jueves, 30 de mayo de 2019

Símbolos de la masonería – Por el Presbítero Aníbal Rottjer.





   Nota aclaratoria: Con la elección de este autor queremos tocar los símbolos más conocidos (los más simples) dentro de la masonería. Iremos publicando símbolos más complejos de otros autores. La idea es que cuando vayan al lugar que vayan, sepan reconocer no sólo los símbolos masones, sino otros provenientes de sectas, del paganismo, del ocultismo etc. Pues Muchos de estos símbolos están en la Iglesia Católica y los fieles no lo saben y el clero no les instruye sobre estos temas ya sea por ignorancia, por temor, o por conveniencia. LA IDEA ES PREVENTIVA, QUE SE APARTEN DE TALES SÍMBOLOS QUE NO SON INOCUOS. NO QUEREMOS DESPERTAR UNA CURIOSIDAD MALSANA. La curiosidad en estos temas es mala. PERO PEOR ES MIRAR PARA OTRO LADO. Espero que con esta aclaración se entienda el POR QUE de esta publicación.  Seguiremos en sucesivas publicaciones con muchos símbolos más, por ejemplo los funerarios, los que están en una logia. Los paganos, los cabalísticos, los gnósticos, los luciferinos y satánicos. Los grados. Etc. Pueden preguntar en el grupo o poner a examen algún objeto sospechado de no ser católico.

   LA PROPUESTA: TOMAR IMÁGENES CON LOS CELULARES CUANDO ANDAN POR LA CALLE, O EN EL LUGAR DONDE ESTÉN UN TEMPLO, UNA INSTITUCIÓN DEL GOBIERNO, LA ESCUELA, DONDE ESTÉN. CEMENTERIOS (SON MIS FAVORITOS) Y NOS MANDAN LA IMAGEN PARA SU PUBLICACIÓN. SI TEMEN ALGO SÓLO LO VAMOS A PUBLICAR LAS IMAGENES SIN MENCIONAR QUIEN NOS MANDO. YO LO HAGO TODO EL TIEMPO QUE PUEDO. SERVIRÁ DE MUCHO, ELLOS PUEDEN TENER EL OJO QUE TODO LO VE. PUES TAMBIÉN NOSOTROS. SI TODOS COLABORAN. PERO DEBEN SER DE IMÁGENES QUE REALMENTE LES RESULTE SOSPECHOSA. LAS NO QUE TIENEN NADA DE MALO NO SERÁN PUBLICADAS SIMPLEMENTE.


Los símbolos.

   La masonería posee algo fijo y tradicional, y es su simbolismo.

   El sentido de los símbolos y signos masónicos lo explican los masones a sus adeptos en las sucesivas iniciaciones de los distintos grados.

   El simbolismo masónico se emplea tan solo como medio de adoctrinamiento y como sistema de alegorías, destinado a ilustrar e inculcar los principios y las aspiraciones de la masonería moderna.

   Por ejemplo, el “plano que debe trazar” simboliza la tarea del masón perfecto, la cual consiste en construir el “edificio” masónico social del porvenir, que abraza toda la evolución de la humanidad.

   Todos los simbolismos tienen este carácter común, según la asevera el masón Wirth, cuando escribe que “en sí no son nada, sino tan sólo un medio de arrancar por la fuerza al iniciado, de la “civilización” que lo tiene aprisionado con mil lazos” (Wirth, Osvaldo. Op. cit., pág. 3)

   Estos mismos signos, símbolos, señales, toques, palabras sagradas y semestrales; pases y marchas sirven para reconocerse entre ellos. Los signos, por otra parte, varían según las logias y según los países. (Nota nuestra: Parte de lo que se dijo hasta aquí lo vamos a explicar en texto pero vamos a mostrar un ejemplo “TOQUE”, que es como se reconocen entre ellos, se hace presionando con los dedos la mano de quien se saluda, o la posición de las manos)
Toques para identificarse. Existen muchas formas mas.



   Los artículos 362 y 363 del Código de la masonería argentina, aprobado en 1902 con la firma del Gran Maestre Emilio Gouchón y del Gran Secretario General y Gran Canciller, José B. Casás, dicen: “Las palabras de semestre son remitidas en sobre lacrado. Una vez comunicada en secreto la palabra semestral, el papel que la contiene será quemado. La palabra semestral será pedida a la entrada del templo a todos los masones que se presenten”.(Nota nuestra: Parte de lo que se dijo hasta aquí lo vamos a explicar en texto pero vamos a mostrar un ejemplo “TOQUE”, que es como se reconocen entre ellos, se hace presionando con los dedos la mano de quien se saluda)




   Esta palabra semestral es el santo y seña para los masones “activos” (“El signo de destreza” en honor de Lucifer y que viene a sustituir a la señal de la Cruz de los cristianos, se practica con las manos entrelazadas sobre la frente con las palmas hacia afuera y los brazos en línea recta formando un triángulo invertido, cuyo vértice se halla en el corazón.)

   Los artículos 332, 333 y 337 de la Constitución General de la Masonería del Rito Argentino, aprobada en 1905, dice: “En los diez primeros días de junio y de diciembre de cada año, el Gran Consejo dará una palabra de orden o reconocimiento en sesión extraordinaria secreta... Esta palabra será trasmitida a cada logia y exigida a la entrada del templo... La entrada será negada a los que no la pronuncien”.

   Los símbolos más comunes son: el triángulo, el cincel o escoplo, la plomada, la llana (símbolo del maestro e insignia del presidente del capítulo de los rosacruces), la barreta, la piedra chica tosca y labrada o pulida (según sea novicio o perfecto masón), la estrella resplandeciente o flamígera de cinco puntas (estrellas de Belén, de David o de Judá y también el Dios del maniqueísmo como fuerza cósmica en medio de los cinco elementos: luz, aire, fuego, agua y viento), el sello de Salomón con los dos triángulos entrecruzados (seis puntas), el águila de dos cabezas (distintivo de los altos grados y emblema del caballero kadosch y del grado 33), el tetragrama del nombre de Dios (el Jehová o Yahvé de los hebreos), la Biblia o volumen de la ley sagrada, el mallete (mazo o martillo), el nivel, el compás y la escuadra entrelazados con la letra “G” en el medio (que tal vez, sea la inicial de “Generación” o principio de vida, o también la palabra “God”, que inglés significa “Dios”, las dos columnas y la rama de acacia. El misterio de la "G” radiante, en el centro de la Estrella flamígera o del Triángulo, simboliza para muchos, el Dios-Naturaleza o gnosis, que en griego quiere decir ciencia o verdadera sabiduría; y los tres lados del triángulo, los tres reinos: mineral, vegetal y animal, a los cuales da la vida en sus tres tiempos: pasado, presente y futuro; o también la trinidad hindú de Brahma, Shiva y Visnú, con sus interpretaciones panteístas y sus derivaciones eróticas, relacionadas con las bacanales y saturnales de los misterios eleusinos.



Compás, escuadra y letra G.



El mazo, el cincel, el nivel, la plomada, la escuadra, el compás
y la llana.



Tumba masónica con algunos de los símbolos visto
en la figura anterior.


   Para otros, los tres puntos son los tres grados fundamentales de la masonería, a saber: el aprendiz, el compañero y el maestro.

   En otras interpretaciones, “G” representa al fuego – el Dios de los masones – causa primera de los seres, gran motor y principio de la “generación, destrucción y regeneración”, que son los tres puntos o vértices del triángulo.

Letra G.  y exagrama. Como se forma.


Por eso utilizan como símbolos el sol, la luna, la estrella, la luz, el oriente, el delta luminoso, el puñal radiante y la zarza ardiente, como signos distintivos del rey y del fuego o sea Satanás.

   El martillo y el cincel representan en su simbolismo, al hombre independiente; el compás y la regla: el aprovechamiento alcanzado; la barreta: el razonamiento en contra del “fanatismo” y la “superstición” (nota nuestra: se refiere a la Iglesia Católica); la escuadra: la igualdad, y la piedra chica labrada es la piedra angular del edificio inmaterial alzado a la filosofía. Las dos columnas significan los dos principios genéticos y también “Fuerza y Sabiduría” que se traducen: “Violencia y Astucia”.

   Tales símbolos han sido tomados de la Biblia, del cristianismo, de los misterios de la antigüedad y de las antiguas corporaciones constructivas de la Edad Media. Los símbolos que varían según los grados y los ritos consisten, generalmente, en el mandil o delantal usado por los sacerdotes antiguos para los sacrificios con la banda terciada en forma de tahalí, sosteniendo en su extremo la espada o puñal. El mandil lleva grabados los signos masónicos.



 Las iniciales B y J de las columnas del templo, además de Boas y Jakín, significan las dos tribus guerreras de Benjamín y Judá, que reconquistaran el reino judío; y M es la inicial de Maestro o de Molay, el Gran Maestre de la orden templaria, ajusticiado en 1314, a quien los masones han jurado vengar. El águila bicéfala es portadora de la doble corona del imperio político y religioso, o sea, la masonería, que pretende coronar a su jefe como emperador del mundo en lo material y como patriarca del mundo en lo espiritual.

   En un escudo o emblema masónico hemos podido leer: “Audi, vide, tace” (oye, mira y calla)

El Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra


 que es la consigna masónica del secreto absoluto.

   Su divisa es el trigrama: “Libertad, Igualdad y Fraternidad” explicado en el sentido masónico, a saber: “la libertad como destrucción de toda autoridad civil, eclesiástica y doméstica; la igualdad como destrucción de toda dignidad real, sacerdotal y nobiliaria; y la fraternidad como destrucción de todo vínculo de patria, familia y propiedad. En sus actas y escritos, llamados “planchas” y “balaustres”, se suelen abreviar las palabras o colocar tan solo las letras iniciales, seguidas de tres puntos, dispuestos en forma de triángulo, y que representan el triángulo masónico, distintivo de la secta (Monseñor Meurin León, op. Cit; pp. 32 y 78.)

   En los diccionarios masónicos leemos que el compás es emblema de la justicia; la escuadra, de la rectitud; la estrella, de la divinidad; y el nivel, de la igualdad. Las tres grandes lumbreras de la masonería son: la Biblia, que simboliza la divinidad o “luz sobre nosotros”; la escuadra, que simboliza la conciencia o “luz en nosotros”; y el compás, que simboliza la humanidad o “luz alrededor de nosotros”. Estos instrumentos se llaman también “joyas” de la logia, al igual que las insignias y distintivos personales de los masones.

   Además se habla del “agua tofana”, que es la célebre bebida destinada a los traidores a la secta, cuyo uso estuvo tan en boga en el siglo pasado y al principio de este siglo. (nota nuestra: siglo XIX y XX)

   La “cadena de unión” la forman los masones al despedirse, asidos de la mano, después de sus reuniones; y la “bóveda de acero”, con sus espadas desenvainadas, es el arco triunfal bajo el cual pasan los dignatarios y oficiales de la Orden u otros personajes en las “tenidas” solemnes.


NOTA: NO ESTÁN TODAS LAS IMAGENES PERO PUEDEN PREGUNTAR EN EL GRUPO DE FACEBOOK Y SE LOS VOY A PUBLICAR Y EXPLICAR.


“LA MASONERÍA EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario