martes, 7 de mayo de 2024

Carta sobre los judíos y la masonería que recibió Agustín Barruel de Juan Bautista Simonini.

 




Copia de una carta; que yo, Agustín Barruel, canónigo honorario de Nuestra. Señora, recibí en París, el 20 de agosto de 1806.

Florencia, 19 agosto de 1806.

 

   Muy señor mío: Hace pocos meses tuve por casualidad la dicha de leer vuestra excelente obra titulada: Memorias de los jacobinos, que he leído, o mejor dicho devorado con indecible placer, y de la que he sacado grande utilidad y mayores enseñanzas para mí propia conducta, tanto más cuanto que en ella he encontrado pintadas infinidad de cosas de que en el curso de mi vida he sido testigo ocular, aunque sin comprenderlas del todo. Recibid, señor, por todo ello de este ignorante militar, que tal lo soy, las más sinceras felicitaciones por vuestra obra, que con justo título puede llamarse la obra por excelencia del pasado siglo. ¡Ah, qué bien habéis quitado la careta a esas sectas infernales, que preparan los caminos del anticristo y son las enemigas implacables, no sólo de la religión cristiana, sino también de todo culto, de toda sociedad y de todo orden!

   “Hay sin embargo entre esas sectas una, a la que no os habéis referido sino muy de pasada, quizá porque es la más conocida, y en este concepto la menos temible; aunque en mi opinión es hoy el poder más formidable, si se consideran sus inmensas riquezas y la protección de que goza en casi todos los Estados de Europa. Ya comprenderéis que me refiero a la secta judía. Parece en un todo enemiga y separada de las demás; pero realmente no lo es. En efecto, basta que cualquiera de ellas se declare enemiga del nombre cristiano, para que el judaismo la favorezca, la auxilie y la proteja. ¿No le hemos visto y no le vemos todavía ahora prodigar el oro y la plata para sostener y dirigir a esos modernos sofistas, francmasones, jacobinos e iluminados? Los judíos, por consiguiente, no forman con todos los otros sectarios si no una sola asociación para aniquilar, a ser posible, el nombre cristiano. Y no creáis, señor, que en esto exagero lo más mínimo; pues yo no sostengo sobre este punto nada, que no me haya sido declarado por los mismos judíos, y ved de qué manera:

   Cuando el Piamonte, de donde yo soy nativo, se hallaba en revolución, tuve ocasión de frecuentar el trato y tener confianza con ellos aunque ellos fueron los primeros en buscarme; y como yo entonces escrupulizaba poco, afecté estrechar con ellos grande amistad, y llegué a decirles, suplicándoles el más rigurosa secreto, que había nacido en Liorna de familia judía; que muy pequeño todavía, había sido educado por no sé quién que ni siquiera sabía si había sido o no bautizado, y que a pesar de vivir y obrar exteriormente como católico en mi corazón pensaba como los de mi nación, por los que había conservado siempre tierno y secreto amor. Entonces ellos me hicieron los mayores ofrecimientos y me franquearon toda su confianza. Me prometieron el ascenso de general, si me prestaba a entrar en la secta de los francmasones; me enseñaron grandes cantidades de oro y plata que distribuían, me decían, entre los que abrazaban su partido, y se empeñaron en regalarme tres armas adornadas con las insignias de la francmasonería, que yo acepté para no disgustarlos y animarlos a que me dijeran sus secretos. He aquí lo que los principales y más ricos judíos me descubrieron en diferentes ocasiones.

   Que Manes y el infame Viejo o anciano de la Montaña habían salido de su nación;

   Que la francmasonería y la secta de los iluminados fueron fundadas por dos judíos, cuyos nombres me dijeron más que por desgracia se me han borrado de la memoria;

    Que de ellos, en una palabra, habían tomado origen todas las sectas anticristianas, tan numerosas al presente, y cuyos afiliados ascendían a muchos millones de ambos sexos, de todo estado, categoría y condición;

    Que solo en nuestra Italia contaban, como adeptos, más de ochocientos eclesiásticos, regulares y seculares, entre ellos muchos párrocos, profesores, prelados, algunos obispos y algunos cardenales; y que no desesperaban de tener dentro de un poco un Papa de su partido (cosa que fuera posible, suponiéndolo. cismático);

    Que igualmente en España tenían un gran número de partidarios, aun entre el clero, a pesar de estar en ese reino vigente todavía la maldita Inquisición;

   Que su mayor enemigo era la familia de los Borbones, a la cual dentro de pocos años esperaban aniquilar;

   Que para mejor engañar a los cristianos, ellos fingían serlo también, viajando y andando de un país a otro con partidas falsas de bautismo, que compraban a algunos párrocos avaros y corrompidos;

    Que esperaban a fuerza de astucia y dinero obtener de todos los gobiernos el estado civil, como lo habían conseguido en muchos países;

  Que una vez en posesión de los derechos civiles como todos, ellos comprarían casas y tierras cuantas pudiesen, y por medio de la usura bien pronto despojarían a los cristianos de sus bienes raíces y tesoros, como está sucediendo en Toscana, donde los judíos ejercen impunemente la usura más exorbitante y continuamente están haciendo inmensas adquisiciones de fincas rústicas y urbanas;

   10°  Que por consiguiente esperaban en menos de un siglo hacerse dueños del mundo, abolir todas las demás sectas para que la suya tuviese exclusivo dominio, convertir en sinagogas todas las iglesias de los cristianos y reducir a estos a una verdadera esclavitud.

   Ved aquí, señor, los terribles proyectos de la  nación judía, que yo he oído con mis propios oídos. Ciertamente es imposible que los realicen todos, como contrarios a las promesas infalibles de Jesucristo, a la Iglesia y a las profecías, las cuales anuncian que ese pueblo debe andar errante y vagabundo en desprecio y esclavitud, hasta llegar al conocimiento del verdadero Mesías que el crucificó, y hasta abrazar la fe para consuelo de la Iglesia en los tiempos postreros. Sin embargo, ellos pueden causar mucho daño, si los gobiernos siguen favoreciéndolos como lo hacen de muchos años a esta parte. Sería por lo tanto mucho de desear, que una pluma enérgica y excelente como la vuestra abriese los ojos a dichos gobiernos, y lo persuadiese de volver a reducir a este pueblo a la abyección que se merece, y en la cual nuestros padres, más políticos y juiciosos que nosotros, tuvieron siempre cuidado de mantenerlos. A conseguir este fin, señor, os invito de mi parte, suplicando dispenséis a un italiano, a un militar, las faltas de toda clase que encontraréis en esta carta. Deseo que la mano de Dios os otorgue la más abundante recompensa por los luminosos escritos con que habéis enriquecido a la Iglesia, y el que los leyese cobre por vos la más alta estimación y el más profundo respeto, con que yo, señor, tengo la honra de ser vuestro humildísimo y adicto servidor.

Juan Bautista Simonini.

 

   “P. D. Si en este país puedo serviros en algo y si tenéis necesidad de nuevos informes acerca del contenido de la presente, hacédmelo saber y seréis complacido”.

   A continuación de la copia de la carta se leen las siguientes anotaciones que escribió el P. Barruel en tres épocas sucesivas.

NOTA: Lo veremos en la próxima publicación si Dios quiere.

 

“LOS JUDIOS Y LA MASONERÍA”

Pbro. Nicolás Serra y Caussa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario